Datos personales

Antonio Rodríguez-Insausti
(Profesor universitario) Psicólogo e investigador paranormal

martes, 30 de agosto de 2011

Gnosticismo

Movimiento que no se suele definir con rigor, y que no equivale, en ningún caso, a una religión o culto. El término gnosticismo se aplica a diversas sectas que surgieron durante los años de formación del cristianismo y se dedicaban a buscar conocimientos espirituales ocultos, por cuanto pretendían que el hombre podía salvarse gracias a ellos sin necesidad de lograrlo a través de la fe o la conducta.
Las sectas diferían mucho unas de otras por su forma de contemplar la verdad esotérica, y algunas hacían hincapié en técnicas prácticas como la astrología mientras que otras se centraban en las doctrinas secretas de Jesús. Todas estas sectas parecen haber recibido influencias del zoroastrismo, ya que propugnaban el dualismo de la materia y el espíritu, de forma que la materia era lo negativo y el espíritu lo positivo.
El cristianismo ortodoxo rechazó con firmeza las doctrinas gnósticas por considerarlas heréticas. El incendio de la gran biblioteca de Alejandría fue un intento deliberado de destruir las pruebas de la existencia de religiones opuestas a la fe ortodoxa del mundo occidental. Con todo, el movimiento del gnosticismo no perdió jamás su influjo y sobrevivió de un modo especial en el cabalismo. Los malogrados cátaros se inspiraron fundamentalmente en los antiguos gnósticos, y el gnosticismo resurgió en el siglo XV, cuando se redescubrieron y tradujeron los primitivos textos herméticos. Sobrevivió también en sociedades secretas como la de los rosacruces y los francmasones.

No hay comentarios: